Edema periférico

POSTS RELACIONADOS

  • Diclofenaco para el dolor y la inflamación

    Publicado el 19 de septiembre de 2011

    Usos del Diclofenaco en el ámbito de la podología,...

  • Sabañones en los pies

    Publicado el 19 de mayo de 2011

    Un sabañón es una inflamación de la piel debida a una mala circulación...

  • La podología

    Publicado el 20 de mayo de 2011

    La podología es la ciencia que se ocupa del estudio y tratamiento de los pies y las...

  • Cuidados del pie del diabético

    Publicado el 19 de mayo de 2011

    El pie del diabético está expuesto a lesiones que pueden resultar...

  • Arco del pie alto

    Publicado el 23 de mayo de 2011

    El arco alto es una condición de la zona de la planta del pie que va entre los...

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 23 de mayo de 2011

Se conoce como edema periférico a la inflamación de los pies, tobillos y piernas, debido a una acumulación inusual de fluidos en la zona o retención de agua.

Las anomalías en la forma de caminar se presentan como patrones de marcha anormales, los que pueden estar originados en lesiones o enfermedades en...

Esta hinchazón es bastante usual, principalmente en las personas mayores y puede afectar a una o ambas piernas. Suele ser indolora.

Causas del edema periférico:

Hay una serie de factores desencadenantes del edema periférico, entre las cuales se encuentra: pasar largos períodos sentados o de pie; lesiones en los pies; sobrepeso; la edad y algunos problemas de salud.

La inflamación puede estar ocasionada en trastornos de la circulación sanguínea en las piernas.

Existen otras enfermedades que pueden ocasionar la inflamación de los pies y piernas, como enfermedades cardíacas, de hígado, insuficiencias renales. También los estados infecciosos, las quemaduras, picaduras de insectos, coágulos sanguíneos, desnutrición, pueden ocasionar inflamación en los pies y tobillos.

Otra causa muy común del edema periférico es el embarazo. Las hormonas de los medicamentos para la terapia de reemplazo hormonal (anticonceptivos), también suelen producir hinchazón de piernas y pies.

Los medicamentos para combatir la depresión y la hipertensión, pueden también ocasionar la inflamación de los tobillos y pies.

La obstrucción de los ganglios de las piernas y el sistema linfático, como el exceso de várices, suelen producir hinchazón en las piernas y los pies.

Para prevenir la inflamación es aconsejable evitar estar mucho tiempo de corrido sentados o de pie. También se aconseja evitar la ropa ajustada en la zona, como medias con puños apretados, las ligar o correas en la zona de los muslos.

Para estimular la circulación sanguínea, se recomienda el uso de ropa holgada y la práctica de ejercicio con las piernas.

Como medida para aliviar el dolor en los pies y tobillos, es conveniente elevar las piernas sobre el nivel de la cabeza, cuando estamos acostados, lo cual favorece que el corazón bombee la sangre desde las extremidades inferiores.

Una dieta pobre en contenido de sal (cloruro de sodio) y alimentos procesados, favorece la circulación sanguínea y evita las hinchazones. También es aconsejable consumir frutas y verduras en abundancia, además de granos. Beber abundante agua facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. También el ejercicio practicado regularmente ayuda a evitar hinchazones.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS