Reflexología para niños: qué síntomas podemos tratar

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 20 de septiembre de 2011

Mapa de reflexología podal y consejos para hacerse uno mismo masajes en las zonas reflejos de los pies, en el tratamiento de afecciones...

La reflexología puede ayudarnos a tratar diferentes afecciones y problemas que aparecen en el desarrollo del cuerpo de una persona a lo largo de toda la vida. Pero con más frecuencia, se ha aplicado al tratamiento y alivio de síntomas de enfermedades que vienen con la vejez, generadas con la pérdida de elasticidad de los órganos y los tejidos, el engrosamiento de los vasos sanguíneos y los desgastes de las articulaciones.

Para desmitificar el uso exclusivo de la reflexología en los adultos mayores, en esta ocasión vamos a ver cómo podemos hacer masajes a los niños para aliviar alguna dolencia o molestia que los afecte. Antes de poner en práctica cualquier técnica reflexológica, si el chico tiene fiebre o siente dolores muy fuertes, entonces es necesario acudir al médico cuanto antes.

Sólo si el estado de salud del niño es adecuado, entonces puedes comenzar con los masajes en los pies, con presiones muy suaves. La presión que ejercemos en los pies de los adultos es más fuerte que la que debemos utilizar en lo pequeños.

Un sabañón es una inflamación de la piel debida a una mala circulación capilar. Estas inflamaciones suelen aparecer en los dedos de las manos y...

Qué enfermedades tratar con reflexología en los niños

Casi todas las enfermedades comunes que aparecen en la etapa de crecimiento del niño se pueden tratar con reflexología. Si el niño tiene cólicos, se deben hacer rozamientos en los pies y en las manos, para que la asimilación de la comida transcurra relajadamente. Para que tenga una buena digestión y calmar la ansiedad, hay que masajear la base del dedo gordo del pie.

Los dolores de cabeza se pueden aliviar dando tirones suaves a los dedos del pie y  a los dedos de la mano. Con esta simple acción vamos a estar estimulando las diez regiones longitudinales del cuerpo y los doce meridianos principales. Para bajar la fiebre, (luego de haber consultado al médico), para los trastornos del sueño, la irritabilidad y problemas emocionales, se recomienda hacer masajes generales, a modo de caricias, en todo el pie.

Si el niño tiene una respiración agitada, podemos masajear el punto reflejo del diafragma, que va a evitar la tensión nerviosa. Para calmar un estado nervioso, de debe masajear la parte externa de la base del dedo gordo del pie.

Beneficios y carácter preventivo de la reflexología en niños

El masaje reflexológico en los niños puede traer múltiples beneficios: estimula la actividad mental, fortalece sus defensas, protegiéndolos por ejemplo, de los resfríos y catarros que aparecen con el invierno. Para fortalecer su sistema inmunológico, puedes masajear el punto reflejo del timo (principal glándula linfática del cuerpo).

Un masaje estimulante en el punto reflejo de la glándula tiroides puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño, porque las hormonas que segrega son fundamentales para el crecimiento físico y mental. Un desequilibrio de la tiroides podría causas problemas en la piel, las uñas y el pelo. Con los repentinos cambios hormonales que aparecer en la adolescencia, puede presentarse acné, que también se alivia con masajes reflexológicos.

Categorías : Niños, Reflexología

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS